martes, 29 de noviembre de 2011

4.- Tras la batalla una partícula llamada Up es entrevistada por la Quantum TV. Busca en la red información sobre los quarks y cuántas partículas diferentes de este tipo existen.

Cuando se descubrieron las distintas particulas elementales de los átomos (protones, electrones, neutrones, etc), surgieron algunas dudas porque ésto planteaban más problemas:Por ejemplo, ¿Como podían mantenerse los protones unidos si se supone que cargas iguales se repelen?
Esta y muchas otras preguntas hicieron que los científicos especularan sobre la existencia de partículas entonces no descubiertas. Posteriores descubrimientos en los aceleradores de partículas revelaron la presencia de cosas como los positrones, los neutrinos, y los bosones, entre muchas otras, que son partículas mucho más sutiles (casi indetectables) y de existencia efímera.




Pero a su vez éstas partículas tienen comportamientos intrigantes para la comunidad científica. De ahí salió la teoría de que a su vez existen particulas mucho más elementales que determinan las propiedades de sus particulas superiores. A estas hipotéticas particulas se les denominó quarks.Como los comportamientos subatómicos (emision de energía, spin, etc) son diferentes, entonces deben de ser inducidos por propiedades de quarks diferentes. Así, al modelo de quark se le adjudicaron propiedades que suenan extrañas, como "olor", "encanto", "sabor".Este modelo de pensamiento está muy extendido hoy en día, porque explica una serie de fenomenos a nivel subatómico y cuántico. Pero cabe decir que sólo es un modelo, una teoría, similar a las que algunas vez se imaginaron Dalton, Rutherford o Böhr, y que explicaba ciertos patrones y enlaces químicos a nivel atómico.A la fecha, nadie ha podido detectar, medir o ver un "quark".


Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera:
up (arriba)
down (abajo)
charm (encanto)
strange (extraño)
top (cima) y
bottom (fondo).

    1 comentario:

    1. copiado literalmente (Yahoo respuestas) Además, claro, no has hecho referencia a la bibliografía consultada tal y como se te pide.
      Lee, comprende y redacta tú mismo.

      ResponderEliminar